Vistas a la página totales

martes, 6 de junio de 2017

LUGARES QUE PODRÍAN DESAPARECER POR EL CAMBIO CLIMÁTICO




El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, oficializó su amenaza de retirar a su país del acuerdo de París, uno de los mayores esfuerzos realizados por las naciones del mundo para disminuir el impacto del hombre en el medioambiente y detener el cambio climático. 
 
Más allá de las implicaciones económicas y de relaciones internacionales que el anuncio genera, la decisión del empresario solo acelera la cuenta regresiva para que desaparezcan algunos de los destinos más bellos del planeta debido al aumento de las temperaturas, del nivel del mar, del derretimiento de glaciares, las sequías y el de incendios.
 
Un nuevo análisis de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA),  Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (UNESCO) y la Unión de Científicos Preocupados (UCS) advierten en un informe oficial sobre sitios los Patrimonio Mundial que se encuentran en serio peligro de desaparecer, como resultado del cambio climático.  De esos destinos destacan al menos seis.
 
1. Islas Galápagos - Ecuador
Este territorio ecuatoriano es un archipiélago en el océano Pacífico a 972 kilómetros del continente. Son 13 islas de distintos tamaños, y desde 1978 es considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco por la increíble variedad de especies endémicas que aquí se encuentran. Según el informe, el ecosistema de esta reserva se encuentra amenazado por el cambio climático,  que podría perturbar y eliminar a un número importante de las especies que habitan esta zona como  cormoranes, albatros, pingüinos, tortugas, iguanas y leones marinos. 
 
“El Niño afecta a toda la cadena trófica del lugar. Sus aguas cálidas reducen la cantidad de nutrientes que suelen tener las corrientes frías de las Islas Galápagos, reduciendo la disponibilidad de fitoplancton y causando la migración de muchos peces pequeños y la reducción del crecimiento de las algas de las que muchas especies dependen”, indica el informe.
 
islas_galapagos_destinos_cambio_climatico_calentamiento_global.jpg (Foto: Istock)
 
2. Venecia -Italia
 
A juicio de los expertos es uno de los destinos más amenazados por el aumento del nivel del mar, como resultado del derretimiento de los polos. Las autoridades de la ciudad aumentaron el tiempo de cierre de las compuertas, debido a esta variación, lo que ha hecho que se incremente la contaminación en la urbe como resultado del agua estancada que se acumula en los canales. 
“Las inundaciones, en especial las mareas altas o el aumento del agua tras las lluvias, siempre han sido un problema grave. Pero ahora, con el aumento del mar, es mucho peor”, señala el informe.
 
venecia_italia_destinos_cambio_climatico_calentamiento_global.jpg (Foto: Istock)
 
3. Parque Nacional de Yellowstone - Estados Unidos
 
El aumento en la temperatura del planeta ha hecho que esta zona  sea escenario de interminables incendios forestales que año a año aumentan en intensidad y destrucción.
En el informe de las Naciones Unidas se indica que se han registrado procesos de migración nunca antes vistos y una considerable reducción en el número de las especies que normalmente habitaban la zona.
 
parque_de_yellowstone_estados_unidos_destinos_cambio_climatico_calentamiento_global.jpg (Foto: Istock)
 
4. Stonehenge - Reino Unido
 
El monumento megalítico del condado de Wiltshire, Inglaterra, que fue levantado hace miles de años y que hasta hoy sigue siendo un misterio, podría ceder ante el cambio climático, en la condición del terreno donde fue construido, como resultado del aumento de las precipitaciones en las últimas décadas. “Estas inundaciones han afectado los caminos de acceso al lugar y también pueden terminar por afectar la estructura”, advierte el informe de UNESCO.
 
stonehege_reino_unido_destinos_cambio_climatico_calentamiento_global.jpg (Foto: Istock)
 
5. Islas de Pascua - Chile
El autor principal del informe sobre los sitios amenazados por el cambio climático, Adam Markham, comentó que al aumentar el nivel del mar también lo hace la intensidad de las olas, que podrían deteriorar y hasta hundir las estatuas monolítias gigantesas, llamadas moais. Markham, también  director adjunto del "Programa de Clima y Energía de Union of Concerned Scientists", señaló  que “algunas estatuas de Rapa Nui están en riesgo de perderse en el mar debido a la erosión costera”.
islas_de_pascua_chile_destinos_cambio_climatico_calentamiento_global.jpg (Foto: Istock)
 
6. Y uno más... la Estatua de la Libertad - Estados Unidos
 
La icónica figura de Nueva York podría desaparecer al estar en una posición riesgosa, debido a la baja elevación de la isla, donde el aumento de las tormentas y oleadas la han debilitado. En 2012 sufrió algunos daños en la infraestructura por el paso del huracán Sandy; el costo de reparación superó los 77 millones de dólares. 
 
estatua_de_la_libertad_estados_unidos_destinos_cambio_climatico_calentamiento_global.jpg (Foto: Istock)
 
 
 
 
Otros sitios en peligro:
1. Bosque de los Cedros de Dios -Líbano
2. El Valle desértico de Uadi Rum - Jornadia
3. La antigua de Hoi An - Vietnam
4. Shiretoko - Japón
5. Montañas doradas de Altái - Rusia
6. Ciudad de Lunenburgo - Canadá
7. Cartagena - Colombia
8. Parque Nacional de Huascarán - Perú
9. Fiordo de  Ilulissat - Groenlandia
 
El calentamiento global y el aumento del nivel del mar pueden aumentar drásticamente la probabilidad de fenómenos naturales
 
FUENTE:  El Universal , 6 / junio / 2017
 
 
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario